Pastel de polenta y frambuesas - Green Mama
3748
single,single-post,postid-3748,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.0.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Pastel de polenta y frambuesas

IMG_7523

Pastel de polenta y frambuesas

                                

IMG_7507

 

¡Polenta! Para quien no conoce este plato, es harina de maíz hervida con agua y un poco de sal.  Se puede mezclar con verdura, carne, pescado, queso, también se utiliza para el postre, masa de pizza y infinitas otras maneras. El maíz no contiene gluten y por eso es perfecto para los intolerantes o alérgicos al gluten. Bajo en calorías es el acompañamiento ideal a las comidas y puede sustituir el pan. Después de esta breve descripción de la harina de maíz, te contaré porque soy tan fan de este plato…

Era uno de mis preferidos de pequeña. Mi madre cocinaba la polenta en una olla grande de hierro colado, que solo la podías comprar de los gitanos que la hacían a mano. En rumano este tipo de olla se llama ceaun. Cocinaba la polenta dentro y luego cuando estaba preparada la volcaba sobre una superficie plana. Cocinando la polenta dentro este tipo de olla, lo que pasaba era que se pegaba parte de la polenta y dejaba una costra que mezclábamos con leche y te aseguro que eso era lo más rico de todo!!! Dentro de la polenta caliente le poníamos queso y este se derretía y luego hacíamos ositos de polenta y nos los comíamos ahah. Ya te dije que tengo buenos recuerdos! En Rumania la polenta se come con todo, con verdura, con pescado, con carne, con leche, frita con azúcar, al horno con verdura etc. Rica rica! También está muy utilizada en el norte de Italia, sobretodo en la zona de Venezia.

La receta que te traigo hoy es muy fácil de hacer y el pastel ha salido muy rico! Como siempre puedes sustituir la fruta por la que tengas y si no tienes limones, pero sí tienes naranjas, puedes utilizarlas. ¡Espero que la disfrutes! 

Pastel de polenta y frambuesas

Ingredientes

250g(1 cup) harina de polenta

250g harina de almendras

250g panela

3 huevos de gallinas libres y felices

el zumo de 2 limones medianos y un poco de ralladura de limón

1 cucharita de cardamomo en polvo

un poco de raíz de jengibre rallado

1 cuchara de levadura chimica tipo Royal

2 cucharas de aceite de coco( bien llenas) derretidas

frambuesas

IMG_7504IMG_7505

Preparación

  1. Calienta el horno a 180·.
  2. En un bowl grande batimos bien los huevos con una batidora de mano( o en un food processor).
  3. Cuando el volumen de los huevos batidos se haya duplicado, agregamos la panela poco a poco incorporándola a la mezcla.
  4. Empezamos a añadir el cardamomo, el jengibre rallado, el aceite de coco derretido y el zumo de los dos limones, como también, la ralladura de limón.

IMG_7520IMG_7509

  1. En otro bowl, mezclamos la harina de maíz con la harina de almendras y la cuchara de levadura y empezamos a incorporar las harinas al bowl con los ingredientes húmedos.
  2. Cuando la mezcla no tiene formado ningún grumo, añadimos algunas frambuesas, previamente lavadas.
  3. Al pastel le añadí también algunas frambuesas trituradas para darle otro toque. Totalmente opcional!
  4. Coge una bandeja de horno, yo he utilizado la de hacer tipo pan, pon un poco de aceite y luego harina por todos los lados( para que no se pegue) y agrega toda la mezcla dentro. Por encima añade la frambuesa triturada.
  5. Hornea durante unos 25/30 min o hasta que notas que está doradito y una vez enfriado ¡ Disfruta!

<3 G.Mom