Pan sin gluten con semillas de chia

Pan sin gluten con semillas de chia

enero 25, 2018

Estoy en las nubes! Liada, pero en las nubes y muy pronto sabrás porque. Conoces ese dicho Cuidado con lo que desees que se puede hacer verdad? Pues ahí estoy, con ese deseo, ese sueño que visualicé hace mucho tiempo y por como han ido las cosas, está tomando una forma real. Y ahora trabajando en todos los detalles para el lanzamiento, más el curso que estoy haciendo online que me está llevando un montón de tiempo y no se como acabarlo. Me encanta el curso pero no llego ni a acabar al día las clases y espero conseguir acabarlo... La próxima vez please párame antes de coger 20 cosas para hacer a la vez! ahah

Bien, pues en este estupendo curso de comida plantbased de PlantLabCulinary, acabamos de llegar a la parte de baking y estoy super contenta porque por fin conoceré los secretos de este arte y me servía un poco de teoría bien explicada y recetas fáciles y saludables. Así añadimos a lo que ya conocemos y avanzamos en técnica. Me ha encantado como activar la levadura seca, que no tenía ni idea de como se hacia y siempre lo había hecho mal!

Este pan está hecho con harinas sin gluten y no le añadí nada de semillas o nueces, pero si te apetece hacerlo, quedaría muy rico. Si lo haces, please taggeame o escríbeme, me hace mucha ilusión verlo! Y ahora al lío! <

  • Prep: 30 mins
  • Cook: 2 hrs 35 mins

Directions

Activar la levadura

1No se pueden utilizar utensilios de metal, impedirían que la levadura se active.

2En un bol de cristal, se versa la levadura seca y le añadimos el agua templada, mezclamos con una cuchara de madera y dejamos que se active durante unos 10 minutos en un lugar caliente. Si notas que se forman burbujas o notas actividad, esto significa que toda va perfecto, si no, tienes que tirarlo y empezar de nuevo el procedimiento. También añade las 2 cucharitas de panela y mezcla.

3Después de los 10 minutos, añade la mezcla de chia( ya triturada muy bien) junto al psylium, el aceite de oliva y junta todo muy bien, utilizando siempre la cuchara de madera.

La masa

1En un bol grande, añade todas las harinas y mezcla bien, añadiendo también la sal.

2Pon los ingredientes húmedos en los secos y mezcla muy bien con la cuchara de madera.

3Con las manos muy limpias empezamos a amasar la masa cogiendo con las dos manos de por los laterales y luego llevando la masa al centro. Si notas que la masa de engancha, añade más harina de avena o de quinoa hasta darle una forma homogénea en bola.

4Dejamos la bola en un bol grande y la tapamos con un trapo limpio, preferibilmente en un sitio caliente( tipo al lado del calorífico etc.) y la dejamos reposar 1 h, 1 h y media.

5Después del reposo debería haber doblado de tamaño más o menos. Enciende el horno a unos 200·.

6Trabaja unos 2 minutos más la masa , formando la bola y haciendo unos pequeños cortes en la superficie. Pon un poco de aceite de oliva por encima con la ayuda de algún pincel de pastelería. Podrías dejar unos 30 minutos más la masa para que crezca antes de introducirla al horno, yo no lo hice, pero es un paso importante.

7Pon la bola en una superficie con un poco de papel para cocinar en la base y introduce el pan en el horno dejándolo cocinar uno 40-45 min depende del horno. Buen provecho!

Ingredients

1 1/4 taza harina de trigo sarraceno

3/4 taza harina de avena

1 taza harina de quinoa

2 cucharita de sal marina

2 1/2 taza agua templada NO CALIENTE ( mezclamos 2 tazas de agua temperatura ambiente con 1/2 taza de agua hirviendo)

2 1/2 cucharita levadura seca activada o un paquete de lavadura para panadería ( yo utilicé el paquete)

2 cucharita panela ( o azúcar de caña integral etc.)

3 cuchara aceite de oliva extra virgen ( y un poco para untar el pan)

1/3 taza semillas de chia trituradas en un blender, finito como una harina

2 cucharita psylium( junto a la chia ayudará las harinas sin gluten para que se combinen juntas)

00:00