Dieta y fertilidad. Prepárate para tu embarazo

Estoy super agradecida de poder abrir esta nueva rama del Journal con la Dra. Rebeca Begueria que escribirá en el apartado de Mujer y fertilidad. En el primer articulo nos habla sobre la importancia de la dieta para poder preparar nuestro organismo antes de un embarazo. ¡Espero que os pueda ayudar mucho!
Mi nombre es Rebeca Beguería. Tengo 39 años y soy madre de dos hijos gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Soy Ginecóloga especialista en reproducción y actualmente trabajo en el Hospital Quironsalud Barcelona.

Me licencié en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona y me formé como Ginecóloga en el Hospital del Mar.

Siempre supe que quería dedicarme a la reproducción asistida y ayudar a las pacientes a cumplir su sueño de ser madres.

He trabajado durante más de diez años en la Clínica Eugin (Barcelona) y he realizado períodos de formación externa en centros de reproducción tan importantes como Clínica IVI Madrid (Aravaca) o el Hospital Cochin en Paris.

Conocemos bien los beneficios de la dieta en nuestra calidad de vida. Esto también implica su influencia sobre la fertilidad y la reproducción humana.

Hoy en día un gran número de parejas tienen dificultades para conseguir embarazo. Evidentemente la dieta no es el factor más importante  ya que sabemos que la edad de la mujer es el marcador pronóstico por excelencia, sin embargo,  la manera en que nos alimentamos y nos cuidamos influye sobre nuestro metabolismo hormonal y esto tiene un efecto directo sobre la preparación de nuestro cuerpo de cara al embarazo y bienestar fetal. Con una buena dieta podemos facilitar la llegada del embarazo en aquellas parejas que tienen mayores dificultades.

Para empezar quiero explicar que es muy importante tener un peso adecuado. El sobrepeso y la obesidad empeoran siempre el pronóstico reproductivo. Un ejemplo son aquellas mujeres con síndrome del ovario poliquístico las cuales a veces tienen obesidad y resistencia a la insulina. Estas pacientes pierden sus ciclos menstruales y ese es uno de los motivos por los que es más dificil quedar embarazadas ya que no tienen ovulaciones espontáneas. Estas mujeres pueden llegar a conseguir ovular espontaneamente solamente perdiendo peso y recuperando un peso normal. Por tanto, en ellas una dieta rica en fibra y baja en grasas, harinas blancas y azucares de mala calidad (refinados) facilitará mucho las cosas. Además,  está demostrado cientificamente que la obesidad aumenta el riesgo de aborto,  por tanto,  alimentarnos adecuadamente y hacer ejercicio físico serán factores beneficiosos para cualquier mujer.

A cotinuación os explico algunos de los nutrientes y vitaminas  importantes cuando la mujer desea quedar embarazada. Todas ellas son beneficiosas para el hombre ya que la espermatogénesis (formación de los espermatozoides) depende  también de algunos de ellos.


– Vitaminas del grupo B.

Folatos. (la forma sintética es el ácido fólico). Es indispensable para la correcta formación del tubo neural del feto ya que ayuda a la formación del ADN celular. Se encuentra en hortalizas de hojas verdes (apio, canónigos) y  frutas cítricas.
        Alimentos ricos en inositol(derivado de la vitamina B) presente en:  cereales integrales, frutas cítricas, semillas y legumbres y el resveratrol que se encuentra en los frutos rojos, uva roja, chocolate puro…. Ambos nutrientes pueden ayudar a mejorar el ritmo del ciclo menstrual y la calidad del óvulo.
  – Hierro.

 Unos buenos depósitos de hierro antes del embarazo o durante el primer trimestre harán que la anemia fisiológica de la embarazada así como el parto y post-parto (en el que el sangrado es abundante) sean mucho mejor tolerados. Importante aquí comer legumbres, espinacas, mariscos…

Antioxidantes. Los encontramos en ensaladas de fruta y verduras, especialmente las de color verde, rojo y amarillos. Algunos ejemplos serían la col rizada el pimiento rojo y los arándanos.  Lo ideal es limpiarlas bien y cocinarlas a  mínima cocción, para que no pierdan sus propiedades. Si pueden ser de cultivo ecológico para evitar pesticidas todavía mejor.

Vitamina E. Disponible en grasas como el aceite de oliva, las semillas y los frutos secos.

Vitamina C.  Facilita la absorción del hierro y multiplica la eficacia de la vitamina E. Presente en frutas como el limón, la naranja, la mandarina y el kiwi.
Omega 3. Grasa poliinsaturada con muchisimos beneficios para la mujer y también para el hombre (formación de los espermatozoides).  Lo que conomemos como “grasas buenas”. Dietas ricas en aguacate, pescado azul ( como el salmón ), aceite de oliva, semillas de chía y frutos secos.

Selenio. Se trata de un mineral que actua como antioxidante y potencia la acción de la vitamina E. Se encuentra en  los cereales integrales, levadura de cerveza, nueces de brasil y piñones (entre otros). Tambíen es muy necesario para el hombre ya que mejora la calidad y movilidad de los espermatozoides.

Zinc. Mineral esencial para nuestro organismo. Su requerimiento es importante durante el embarazao y por ese motivo debemos tener niveles correctos. Lo encontramos en el plátano, polen de abeja, verduras de hoja (como la lechuga y espinaca) y en el germen de trigo. A nivel masculino mejora la morfología y motilidad de los espermatozoides.
En conclusión podemos decir que la dieta es un factor  a tener en cuenta para la salud reproductiva. Como concepto  debe ser libre de alimentos procesados, azucares y harinas refinadas. Se deben eliminar el tabaco y el exceso de alcohol así como las bebidas edulcoradas y aromatizadas.

La cafeína debe ser restringida al igual que la carne roja y el pescado rico en mercurio.

Si es posible todos los alimentos deben ser orgánicas y lo más naturales posible, libres de pesticidas y toxinas que pueden actuar como disruptores endocrinos que interfieran en nuestras hormonas.

Dra. Rebeca Beguería

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en Hospital Quironsalud Barcelona.

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