EDAD Y FERTILIDAD

Me hace mucha ilusión poder contar  en el blog con la Dra. Rebeca Beguería- Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en el Hospital Quiron de Barcelona.

Junto a la Dra. queríamos informar de una campaña gratuita que se está haciendo en Quironsalud Barcelona.  Se trata de la  evaluación de la reserva ovárica gratuita. Es una campaña que se está haciendo justamente para concienciar a la población (se les hace eco y analitica hormonal + visita ginecologo especialista todo gratuito). Os dejo con el artículo que nos ha preparado sobre la Edad y la Fertilidad. Podéis contactar directamente con la Dra. y ella misma os hará la evaluación.

xAlina

 

Podríamos decir que en los últimos 50 años el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado muchísimo. Hoy en día la mujer ya no es solamente la encargada de tener hijos, criarlos y cuidar del hogar. Aunque todavía con muchos déficits y puntos de desigualdad, las mujeres han conseguido crecer libres, decidir cual va a ser su futuro y poder entrar en el mercado laboral a un nivel que hace unos años era impensable. Además y más importante, poco a poco estamos consiguiendo  la capacidad de decidir sobre nosotras mismas y nuestro cuerpo.

Todos estos factores sumados a las pocas ayudas a nivel social/laboral  para conciliar la maternidad con una vida profesional plena,  hacen que la decisión de tener hijos llegue a nuestras vidas demasiado tarde.

El cuerpo de la mujer está diseñado para gestar idealmente antes de los 30 años, sin embargo, esto cada vez es menos frecuente. La gran mayoría buscamos a “nuestro príncipe o princesa ideal” para tener hijos y además,  hacerlo en las mejores condiciones económicas  y profesionales posibles.

La suma de todos estos puntos hace que nuestras consultas como ginecólogos especialistas en reproducción asistida estén llenas de pacientes que quieren ser madres pero no lo consiguen. Son mujeres físicamente jóvenes, activas, inteligentes, deportistas, luchadoras pero…. su edad les juega una mala pasada.

Las frases “tus ovarios ya no funcionan”, “tus óvulos ya no son de buena calidad” o

“ necesitas óvulos de una donante” son diarias en la consulta y caen como un chorro inesperado de agua fría.

Poco a poco, los ginecólogos especialistas y las sociedades científicas vamos realizando mayor divulgación de este tema e informamos a las chicas jóvenes de esta situación. El mensaje es claro: si quieres ser madre no pases de los 35 años para intentarlo.

Por fortuna, hoy en día disponemos de la técnica de vitrificación (congelación) de óvulos para todas aquellas mujeres jóvenes que después de evaluar su reserva ovárica ven claro que no podrán ser madres en la edad idónea.

La técnica es la única opción hasta el momento para poder preservar la fertilidad y parar el tiempo. Si congelas óvulos de 33 años y los necesitas utilizar con 38, tendrás la tasa de éxito de embarazo que hubieras tenido a los 33.  La calidad del óvulo se conserva y la supervivencia de éste a la descongelación ronda el 90%.  Evidentemente está técnica no es “la panacea”. Hay unas condiciones óptimas para hacerla (edad precoz y el mayor número de óvulos posibles) pero puede ayudar a muchas mujeres a planificar su maternidad y posponerla un tiempo.

 

En definitiva, el mensaje a transmitir con este “post” es que la mujer debe estar informada sobre su salud reproductiva.  Es muy importante que las chicas jóvenes conozcan todas las opciones posibles y reciban consejo reproductivo por un ginecólogo especialista.  En Quirónsalud Barcelona realizamos evaluación de la reserva ovárica a todas las mujeres de manera gratuita y las orientamos en función de los resultados obtenidos.

La prevención es la mejor estrategia para evitar problemas futuros y en salud reproductiva también es así.

 

 

 

Dra. Rebeca Beguería

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Hospital Quiron

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Green Mama’s Journal

Un poco de mi mundo y mucho de proyectos que me gustan, inspiran y quiero compartir contigo