La segunda Primavera

La menopausia según la medicina china

By Eugenia Cordo

Con el paso de los años, se agotan los folículos ováricos, cesa la ovulación, disminuye la producción de estrógenos y progesterona, desaparecen las reglas y empieza así la menopausia.
Somos cíclicas, eso está claro. Nuestros ciclos menstruales comienzan y acaban y nuestro ciclo reproductivo lo hace de la misma manera. Es la danza del yin y el yang, como lo podemos observar en la naturaleza cuando acaba el día, comienza la noche y luego otra vez, cuando la noche se encuentra en su punto más yin, allí es cuando emerge el yang con su luz.

En nuestro organismo ocurre exactamente lo mismo. Somos yang cuando somos jóvenes, gozamos de buena salud, somos activas, somos fértiles, pero a partir de que ese periodo llega a su punto máximo comienza a decrecer y ese decrecimiento no lo hace de la noche a la mañana.

Lamentablemente en nuestra sociedad moderna nadie nos aconseja qué debemos prepararnos para este momento mucho antes de que llegue, y entramos en el climaterio, cansadas, agotadas, secas, tristes, deprimidas…nuestro yin está agotado.

QUÉ QUIERE DECIR ESTO?
La función del elemento Agua (son 5 los elementos, madera, fuego, tierra, metal y agua, iré explicando cada uno en los próximos post), es la que regula la función ovárica, la fertilidad, y también controla el oído y los huesos. Representa la parte más fría, el Yin de nuestro cuerpo.

Por otro lado, el elemento Fuego controla las funciones del corazón,intestino delgado y las funciones mentales. Representa la parte caliente, el Yang del cuerpo.
En este período hay una situación de desequilibrio energético del Yin (parte fría, el agua) y el Yang (parte calienta, el fuego).

En esta etapa la energía del elemento agua de la mujer se va debilitando, a la vez que va aumentando la energía Yang, por dos motivos.
Por un lado la mujer deja de tener la menstruación, y el calor y la humedad que cada mes eliminaba y ayudaba a regularla energéticamente ahora se acumula, y la segunda causa que actúa sobre el Yin es que cuanto más yang vamos acumulando más debilitamos el Yin general y este a su vez, tiene menor capacidad de controlar el calor o Yang del cuerpo. Parece complicado no? Pero es simple.

EXCESO ARRIBA, DEFICIENCIA ABAJO

Imagínate un caldero que está sobre el fuego y contiene agua. A mayor cantidad de agua, más tarda en evaporarse. Pero qué sucede sí solo hay dentro del caldero la cantidad de agua suficiente solamente para cubrir el fondo? Ja! adivinaste…se evapora a gran velocidad. Esto es lo que nos pasa a nivel corporal. Si la cantidad de yin (líquidos orgánicos) no es suficiente, existirá un escape del yang (energía, calor) hacia la parte alta del cuerpo.

Muchos síntomas de la menopausia se originan con un patrón mixto. La disminución de la energía del Riñón se agrava por el mal estilo de la vida moderna. Podemos tener dolor y debilidad en la rodillas y zona lumbar y mucha tensión en la parte alta de la espalda, así como también insomnio, síntomas combinados de frío y calor, sudoración nocturna, sofocos, sequedad vaginal y obesidad. Estos síntomas suelen ser peores si la persona además está muy irritada, nerviosa o frustrada y mientras más lo esté más molestos se convierten estos síntomas, es un circulo vicioso.

Suena feo verdad? Pero en vez de entrar en pánico podemos ver esta etapa como una nueva oportunidad que nos da la vida, para hacernos consciente del tipo de vida y los hábitos que venimos teniendo en los últimos años.

De ahi el nombre de “Segunda Primavera”, una nueva etapa para volver a empezar.

Hay muchas maneras de evitar que esto ocurra si lo ponemos en práctica a tiempo.
La peri menopausia comienza en realidad a partir de los 40 años aproximadamente, es ahí cuando tenemos que prestar atención a nuestros hábitos e ir cambiándolos o mejorándolos a medida que nos acercamos a los 50.

Desde la medicina China la segunda primavera llega después de 7 períodos de 7 años (los períodos de la mujer en MTC se dividen en ciclos de 7años y los del hombre en ciclos de 8 años).

La mejor manera de abordar este periodo es de forma holística. Por lo tanto lo que deberíamos hacer durante esta etapa es:

Introducir alimentos que mejoren el Yin (aumentar el consumo de legumbres y agua, verduras y los caldos de pescado y de huesos, pescado, proteína vegetal y algas).
Disminuir también los que hacen subir el Yang (café, te concentrado, azúcares refinadas, alcohol, carne de cordero y carne roja en general, bollería y alimentos industriales o sin nutrientes). No dejes de comer carbohidratos! Si no los consumimos, el hígado tiene que fabricar glucógeno y esto a la larga consume el yin. (mira el proximo post para saber cuales son los alimentos adecuados para esta fase).

Dejar de fumar. Las drogas y el cigarrillo consumen el yin y generan calor en el cuerpo, aumentan los síntomas molestos de la menopausia, eliminan los antioxidantes y la vitamina C de la piel, por lo que aceleran el proceso de envejecimiento general.

Practica ejercicio con regularidad, apúntate a Yoga, Tai Qi, Pilates, sal a pasear, ve caminando a tu oficina, circula en bicicleta y si eres deportista, continúa con tu rutina, esto hará que el nivel de serotonina se incremente y estarás de mejor humor, además de ayudar a tu metabolismo a que no se ralentice y a oxigenar las células.

Comienza a meditar. La meditación es una actividad yin. Comienza por 5, 10 o 15 minutos al día. La calma se consigue con el tiempo y la constancia, a la larga te ayudará mucho a bajar el nivel de estrés.

Puedes tomar sesiones de acupuntura para tonificar el yin y sedar el yang.
La fitoterapia china también es un muy buen complemento. También puedes añadir a tu dieta complementos alimenticios que contengan Isoflavonas y aceites omega 3,6 y 9.

Duerme. Descansa lo suficiente y por la noche, que es el momento mas yin y es entonces cuando más podemos tonificarlo.

Date baños, en lo posible con agua salada. El sabor salado es el que corresponde al elemento agua al que corresponde el Riñón.

Escúchate, tomate un tiempo para ti cada día, afronta esta etapa como un proceso natural que ofrece nuevas posibilidades y permite gozar de la sexualidad sin preocuparse por un embarazo no deseado. Permítete vivir esta experiencia como un renacer hacia una nueva etapa de mayor sabiduría y de conexión con tu verdadero ser.

Si tienes dudas o preguntas escríbeme a therisingmoonbcn@gmail.com Instagram @the.rising.moon

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Green Mama’s Journal

Un poco de mi mundo y mucho de proyectos que me gustan, inspiran y quiero compartir contigo