Bizcocho esponjoso sin gluten

Tiempo de preparación

20 min de preparación 1 h de reposo 45 min de cocción

Complejidad

Media

La mamma é sempre la mamma

-cómo dicen en Italia-

Hace unos días llegó mi madre a casa y nos hemos puesto a cocinar recetas que me encantaban cuando era pequeña. Soy super golosa y me encanta algo dulce después de comer, pero mis gustos en alimentación han cambiado mucho y lo que antes con mucho azúcar me encantaba, ahora lo encuentro demasiado dulce.

Este bizcocho se hace normalmente para Navidad, para Pascua etc. es como un panettone pero con algunas cosas diferentes. Piensa que lo puedes rellenar con un montón de cosas tipo crema de avellanas, las nueces que quieras, fruta seca, de todo. Hemos querido cambiar un poco la composición, haciendo que sea más saludable. Normalmente se utiliza la leche de vaca, la mantequilla, el azúcar blanco y la harina blanca, ya sabes, la fórmula de todos los pasteles tradicionales.

Tenía para probar una harina sin gluten de la marca Mulino Caputo ( por si te interesa) que compré en Mammafiore y hemos utilizada esa. Se llama FioreGlut la harina, pero puedes hacer algunas mezclas de harinas, o comprar una ya preparada sin gluten o la que tú quieras. En vez de azúcar blanco hemos utilizado panela y si te gusta más dulce, le puedes añadir más cucharadas de las que pone en la lista de ingredientes, pero para nosotras era bastante. Mi madre utilizó leche de vaca, pero creo que si se utiliza alguna leche vegetal, saldrá bien igual.

Cómo puedes ver en las fotos al final de la receta, tienes todos los pasos y también el ejemplo de cómo hacer los cinnamon buns con la misma masa. Para los cinnamon al relleno le añadí 2 cucharadas de canela en polvo y le puse nueces pecanas cortadas y un poco más de canela por encima.

Cualquier duda que tengas, escríbeme. Espero que te guste la receta ¡disfrútala!

En los próximos días llegarán en el blog más artículos hablando sobre el crecimiento personal y otras recetas! Hasta muy pronto! Feliz finde!

Ingredientes

Ingredientes secos
  • 1/2 kg de harina( he utilizado una mezcla de harina sin gluten especial para panes y pasteles de la marca Mulino Caputo) pero puedes utilizar una mezcla de harina de riso, trigo sarraceno, de avena etc.
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • 200 g nueces
  • 150g panela
  • una pizca de sal
  • 5g de levadura seca
  • 50g o más de pasas
Ingredientes líquido
  • 250ml leche ( hemos utilizado de vaca pero creo que con cualquiera puede ir bien)
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • un poco de ralladura de naranja o de mandarina
  • 100ml de AOVE o de mantequilla derretida

Receta

Preparación de la masa
  1. Pon a calentar( no a hervir) la leche.
  2. En el cazo añade también la panela y disuelvela, mezclando un poquito.
  3. En un bol grande se pone toda la harina junto a la levadura seca, una pizca de sal, mezcla y hazle como un agujero donde añadirás toda la leche+la panela templada.
  4. Separa la clara y la yema de los 3 huevos.
  5. Bate las yemas con la ayuda de un tenedor y ponlas encima de la leche.
  6. También añade la mitad del aceite o de la mantequilla derretida, la ralladura de la naranja, la cucharada de esencia de vainilla y mezcla todo bien con las manos hasta formar una masa. Amasa muy bien doblando la masa hacía el interior para formar aire en la masa.
  7. Cuando notas que la masa se está desprendiendo fácilmente del bol.
  8. La masa tiene que fermentar y doblarse en tamaño, por eso cúbrela muy bien y déjala en un lugar templado ( NO encima del fuego).
  9. Después de más o menos 1h, o cuando notas que la masa se haya doblado en volumen, empieza a preparar el relleno.
  10. Batimos las claras a punto de nieve.
  11. Las nueces que hayas elegido las puedes tostar ligeramente y triturara un poco, no para que se hagan polvo, pero que tengan un poco de textura.
  12. Mezcla las claras con 2 cucharadas de panela(opcional), el cacao, las nueces, las pasas y la mitad del aceite o de la mantequilla.
  13. Encima de un papel de cocinar, pon la masa y extiende con la ayuda de un rodillo en forma rectangular. Si has utilizado una harina sin gluten tal vez no se extenderá mucho
  14. Coloca el relleno encima y extiende.
  15. Haz un rulo grande con la masa. El relleno tiene que quedar dentro. Entiende un poco más el rulo y córtalo por la mitad o en 3.
  16. Haz como una trenza con los rulos y colócalos en un molde para pan que previamente le habías puesto papel para hornear. Deja que repose la masa 10 min en el molde.
  17. Enciende el horno a 180·.
  18. Por último, bate un huevo y pon por encima del bizcocho como también algunas nueces.
  19. Hornea durante uno 45-50 min. Antes de sacarlo del horno, prueba que esté bien cocinado dentro con la ayuda de un palito o con un cuchillo.
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *