The Green List de la Cerdanya

Hellou! Es la segunda vez que intento escribir este post… la última vez lo hice y se me borró enteramente! Mi internet se va y viene cuando quiere y si no guardo lo que escribo de vez en cuando, se me puede borrar todo! No es la primera vez que me pasa, pero bueno, aquí estamos!

Hoy es el primer día de cole de los niños y no veas cuanta faena he avanzado ya! Este año los he disfrutado muchísimo de vacaciones, ya que no dan tantísimo trabajo como antes y me los puedo llevar a todos los lados haciendo un montón de actividades al aire libre. La última fase de las vacaciones la hemos pasado en la Cerdanya. Me encanta escaparme de la calor infernal del mes de agosto y irme en el oasis verde dónde por la noche puedes dormir con manta. También me gusta ir ahí porque hay mucho espacio para que los niños corran y porque la montaña invita hacer actividad física sin que se den cuenta y así cansarlos un poco ahah.

Llevo ya unos 11 años yendo a la Cerdanya y al principio me ha costado mucho encontrar verdura y fruta que de verdad sea de la zona, de temporada y sobretodo rica. Me negaba ir a comprar en Puigcerda, porque el tema carne lo tienen bien ( no veas las colas para comprar carne! Impresionante cuanta se consume!) pero de lo verde fatal. Los domingos hacen el mercado de Puigcerda y ahí puedes encontrar 1 o 2 paradas de verdad con producto local y de temporada.

El primer verano que me quedé más tiempo con los niños ahí, empecé a indagar… Primero pregunté en un restaurante en Bor ( un pueblo que me encanta!) El Tupí de la Cerdanya, donde puedes comer crêpes ricas que hacen con sus mermeladas, con las conservas y si vas ahora en otoño, puedes encontrar que te preparan alguna cosa rica con setas, castañas o calabaza. Me encanta este lugar por el producto que tienen, por el entorno y por la buena energía que transmiten. También venden sus mermeladas caseras, las mezclas de hierbas para tés o la mezclas de hierbas para cocinar, muy guay!

Volvemos al cuento…En el momento que le expresé mi indignación al dueño del restaurante, me preguntó si tenía 10 min y me llevó a un huerto en el pueblo.

1.  Ahí conocí a Cristian y a su padre que tienen un huerto ecológico y que llevan cajas de verdura recién recogida del huerto y obviamente es de temporada. No tiene ni web ni nada, pero tengo su teléfono, escríbeme y te lo paso.

2. En la lista no puede faltar un lugar justo entrando en Francia desde Bourg Madame : Le pre cerdan. Este lugar lo he pensado mucho si compartirlo o no porque tiene muy poca producción y la quiero para mi ahahha, broma, pero por ahí va! Es una quesería que produce queso de cabra espectacular! Tiene fresco con pimienta negra, con brusqueta( tomate, pimiento rojo y orégano) , curados de alguna semana, yogur fresco y mató. Este último año se ha puesto muy de moda y ahora se tiene que reservar el queso por teléfono, si no no tendrás! Si tienes suerte, puedes encontrar algún huevo de las muchas gallinas de diferentes razas que corren por ahí.

3. Cal Blanch lo conocí porque salí para hacer una excursión con los peques en Francia hace unos años y lo vi en la carretera. Ok que sepas que estoy totalmente locamente enamorada del producto que trae esta mujer! Es una señora francesa que trae producto fresco, verdura, fruta eco de los huertos que tiene su familia. IMPRESIONANTE! Si llegas a probar el tomate verde, te mueres ahahha. También tienen un molino antiguo y hace su propia harina. En esta tienda encontrarás algunas marcas( siempre eco) de avena, arroz, galletas etc. Mi TOP TOP TOP!

4. Este verano mi vecina me llevó a Das, dónde me enseño un lugar fantástico! Mas Cal Gintó tiene apartamentos para alquilar en un entorno con huerto ecológico, animales de granja y una tienda donde puedes comprar producto del huerto y la carne que ellos crían, como también otros productos bio. Hacen visitas guiadas y los niños recogieron la verdura del huerto ellos mismos, que gracias al hijo de la dueña, aprendieron curiosidades sobre lo que recogían. Luego se pasaron algunas horas dando de comer a las vacas ahah. También tienen huevos de sus gallinas( los tienes que reservar con antelación) y te pueden traer también pan rico de masa madre, siempre por encargo. Muy guay!

5. Acabo mi lista de la Cerdanya con mi recomendación de una quesería en Ger. Los conozco hace años y me encantan sus quesos! Puedes encontrar sus quesos también por Barcelona, pero si vas por ahí, pásate que te enseñen como lo producen y probar en situ, vale mucho la pena! Ellos son Moli de Ger y son encantadores!

Espero que te sirva esta lista y si crees que hay otras personas a quien les servirá, feel free to share! Gracias por estar aquí!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Green Mama’s Journal

Un poco de mi mundo y mucho de proyectos que me gustan, inspiran y quiero compartir contigo