UNA VISIÓN DE LA SITUACION ACTUAL SEGÚN LOS 5 ELEMENTOS DE LA MEDICINA CHINA

“Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros”, William Shakespeare

Los días pasan y seguimos sumergidos en la fase agua, estamos en primavera, pero parece ser que lo único que se manifiesta de ella, es la naturaleza…
La naturaleza en nosotros sigue invernando.

Sin embargo, nuestras constantes vitales ya han entrado en la MADERA, es decir en primavera. Tenemos ganas de movernos más, alargar los días, de levantarnos pronto por la mañana… el sol nos invita a despertar del letargo.

Pero este año nos toca vivir otra realidad. Como adaptarnos sin sufrir consecuencias en nuestra salud? Nadie lo sabe con exactitud, la humanidad jamás ha vivido una situación similar, ni siquiera con las pestes anteriores, pero afortunadamente, los textos antiguos siempre nos aportan sabiduría y muchos de ellos nos enseñan que el estado optimo a alcanzar, es el estado YIN.

En una sociedad donde la expresión del YANG es la moneda corriente, las cualidades YIN, son vistas como negativas y las Yang como positivas, Vivimos intentando esconder la sombra, negando las emociones como la tristeza o el miedo, incluso hasta el tiempo de descanso está “casi” mal visto, y hasta nos llegamos a sentir culpables si no llenamos los huecos de ocio con horas de actividad productiva. “No hacer “está prohibido, incluso los padres se enfadan cuando sus hijos responden que están haciendo nada…

 

Parece que después de más de un siglo, acelerando la marcha cada vez más para llegar a ninguna parte, la rueda del hámster se detuvo, ahora es momento de parar.

Cómo estábamos tan acostumbrados a ir con prisas para llegar a ninguna parte y sentíamos la necesidad de que el día tuviese al menos 25 horas, fue muy difícil parar de golpe, éramos como un tren viniendo a toda máquina que necesita una distancia de frenado.

Al principio del confinamiento todos seguíamos súper motivados, queríamos seguir haciendo cosas, teníamos la necesidad de llenar las horas que antes tenían una finalidad productiva, con un montón de actividades que ni siquiera nos eran afines.

Sobredosis de redes sociales, necesidad desmedida de exteriorizar todo lo que estábamos haciendo desde casa, por supuesto.
Hemos abusado del despliegue de propuestas que pueden hacerse desde el hogar y en cuarentena. Pero ahora parece que tanta necesidad de llenar los tiempos muertos con actividades, nos haya dejado más vacíos aun.

Puede que gracias a esta combinación entre el agotamiento de la superficialidad y la obligación de seguir en el encierro, descubramos que ese latir interno desea conectarse al silencio y es en estos momentos de crisis cuando nos damos cuenta que quedarnos en la capa de arriba ya no nos sirve.

Intentar llenar vacíos con acciones cuando las acciones están limitadas, solo nos llevará a la frustración.

Según la medicina china, la expresión asociada al elemento MADERA y a la primavera es la ira. Pero algo que puede ser visto como una emoción negativa, también puede ser el impulso para llevar a término un deseo o una intención que solo a través de la acción puede convertirse en realidad.

Sí entendemos que pasar de la fase AGUA (quietud, tranquilidad) a la fase MADERA (acción, reacción), nos pueda generar frustración en momentos de confinamiento, tal vez deberíamos intentar accionar desde el AGUA. Ser como un “renacer “y poner en práctica nuestra creatividad.

El AGUA en la MADERA significa creación, es regar la semilla, es alimentar el crecimiento.

 

Ser creativos en estos momentos nos puede ayudar a no explotar, canalizar la energía nos ayudará a estar más en paz con nosotros mismos y vivir en el ahora, para poder tener la fuerza necesaria que necesitamos para accionar cuando haga falta.

Generar una rutina saludable que nos sirva ahora y siempre puede mejorar nuestras vidas y hacernos crecer como seres humanos.

ELEVEMOS NUESTRA CONCIENCIA PARA FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO.
Para esto deberíamos incorporar algunos hábitos que servirán para combatir cualquier virus, pandemia o enfermedad:

  1. No luches contra la situación, entrégate a ella, deja de preguntarte “por qué” y pregúntate “para qué”
  2. Dosifica la información que recibes de los medios de comunicación. Aléjate de la negatividad y detecta todo aquello que intente infundirte miedo. Recuerda que ésta emoción, al ser YIN se genera y propaga muy lentamente pero luego es muy difícil de erradicarla.
  3. Invierte parte de tu tiempo para escucharte, permítete acoger todas tus emociones sin juzgarlas. Conéctate con lo que te aporte paz.
  4. Vive en el “aquí “y el “ahora”. No permitas que tu mente se vaya al futuro, ni pienses demasiado en lo que ya pasó.
  5. Levántate por la mañana y haz ejercicios de respiración consciente.
  6. Medita.
  7. Cuida tu alimentación , la primavera es un buen momento para desintoxicar el organismo.
  8. Descansa, duerme suficientes horas y sueña!

 

* Esta tabla puede ayudarte a entender la cualidades de cada elemento

page4image56874896

Eugenia Cordo
Medicina Tradicional China

Si tienes dudas o preguntas escríbeme a therisingmoonbcn@gmail.com Instagram @the.rising.moon

 

page5image56855808

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Green Mama’s Journal

Un poco de mi mundo y mucho de proyectos que me gustan, inspiran y quiero compartir contigo